lunes, 8 de julio de 2013

Gloomy Sunday:La Cancion que Inspira al Suicidio

Posted By: Hernan Almaguer - 15:03:00


Gloomy Sunday (titulada originariamente como "Szomorú Vasárnap") es una canción escrita por el pianista y compositor autodidacta húngaro Rezső Seress en 1933.
Muchas canciones han sido prohibidas por diversos motivos, pero solo Gloomy Sunday ha sido prohibida por matar a la gente. Ya que cuenta la leyenda que esta canción contiene alguna especie de mensaje subliminal que incita al suicidio. Mas allá de la leyenda urbana, es una melodía con un tono trágico y depresivo, que produce en el escucha añoranzas de algun sentimiento tirste, que en determinado momento se puede tornar insoportable; la melodía trasmite a través de sus notas una melancolía sumamente profunda, principalmente la versión original del compositor húngaro. Escuchala a continuación.
Después de miles de prohibiciones en su pais fue Billie Holiday quien la popularizó en 1941, Gloomy Sunday fue conocida como "Hungarian suicide song" ("la canción húngara del suicidio") en Estados Unidos. Con todas las características de una canción de los cuarentas, no es tan melancólica como la del autor original, pero sigue conteniendo esa aire místico depresivo insoportable. Esta es la versión.
Lo irónico del asunto es que en 1968, Rezső Seress, el compositor de la canción, se suicidó saltando de una ventana de su apartamento en Budapest. Fueron muchos años después y no es mas que mera coincidencia, pero al final también termino suicidándose.
Esto es la dice la canción en español.
Triste Domingo

"Triste domingo, con cien flores blancas"
Y ornado el altar de mi loca ilusión
Donde mi alma se ha ido a postrar
Mientras mi boca llamándote está
Muere en mi sueños ocasos de hastío
Cansados de espera y de soledad

¡Triste domingo!

Tú no comprendes la angustia terrible
De estar esperando, sin verte, llegar
¡Vuelen tus pasos que debo marchar!
No ves que muero con mi loco afán
Quiero que seas la blanca y piadosa
Mortaja que cubra mi hora final

¡Triste destino!

Querido
Junto a mi ataúd que circundan muchas flores
Aguarda mi confesión un sacerdote
Y a él le digo:
Lo quiero, lo espero.

No temas nada si encuentras mis ojos
Sin vida y abiertos y esperándote
Tus manos son quien los deben cerrar
Y acaso entonces yo habré muerto en paz
Siento un doblar de campanas, que
Lúgubremente sus voces me ordena marchar

¡Triste domingo!

¡Vuela mi vida tu paso querido
Que llega la hora que debo partir!
Quiero tenerte en mi viaje final
Y algo me dice que no llegarás
Triste domingo visítame amado
Que ahora en mi tumba yo te he de esperar

¡He de esperar!
En 1999 el director Rolf Schübel, dirige la película Gloomy Sunday, en español La Canción del Pianista, en la que narra un triangulo amoroso bastante trágico. Esta es la parte donde la protagonista interpreta Gloomy Sunday. La secuencia es impresionante, por que termina como la leyenda que cae sobre esta canción.




Muchos artistas han hecho covers de esta canción, pero el caso de Billy Mackenzie vocalista de la banda escocesa The Associates es especial ya que se suicidó en 1997 cerca de la casa de su padre en Dundee. Curiosamente la banda había re interpretado la versión de Holiday en 1982.

Esta es su versión.


Son demasiadas las versiones, pero vamos a poner algunas interesantes.

Diamanda Galas


Christian Death


Bjork


Portishead


Sarah Brightman






Acerca del Autor Hernan Almaguer

Periodista y Cineasta Amante de los generos de:Terror, Nota Roja, Ciencia Ficción y Fantasía.Se ha desarrollado como editor, fotógrafo, blogger y youtuber.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2015 Pasillo Infinito

Designed by | Distributed By Blogger Templates20